jueves, 12 de julio de 2007

Picos de Europa- Cornión

EL CORNION (PICOS DE EUROPA)

Soto de Valdeón --Vega de Líos -Cimera del Frade --Collado del Burro --Vega Huerta -Capozo --Verón del Corbo --Los Cávidos --Corona.

UBICACION

Valle de Valdeón, Macizo occidental o del Cornión (Picos de Europa), Noreste de León.

ACCESOS

Desde León nos dirigiremos hacia la localidad de Riaño, tomaremos la carretera N-625 durante 17,6Km. Puerto del Pontón, Para enlazar con la LE-244/CV-80-11 que nos llevará directamente hasta la localidad de Soto de Valdeón.

DURACION

- De Soto a Vega de Líos, 1 h 15 min.
- De Vega de Líos a la Cimera del Frade, 35 min.
- De la Cimera del Frade al Collado del Burro, 25 min.
- Del Collado del Burro a Vega Huerta, 40 min.
- De Vega Huerta por Capozo, pasando por Verón del Corbo, Los Cávidos,
hacia Corona, 2 h 30 min.
El tiempo total de la excursión será de unas 8 horas.

DIFICULTAD

Media, aunque tiene cierta dureza por la duración de la misma y el desnivel acumulado que hay que salvar



DESCRIPCION

Son muchas las excursiones que pueden hacerse por Sajambre y Valdeón, y a cada cual más sugestiva. La subida a Vegabaño y el recorrido de la Garganta del Cares son las más habituales. Como detenerse a contemplar el desfiladero de Los Beyos. Pero cualquier paseo por los valles es igualmente gratificante.
Nada comparable, sin embargo, como adentrarse en el corazón de los Picos.
La ruta que proponemos discurre alrededor de la Torre Bermeja y permite, internándose en el macizo occidental de los Picos, contemplar un gran contraste de paisajes. El punto de partida es Soto de Valdeón, pueblo situado inmediatamente después de Caldevilla, bajando del serpenteante puerto de Panderruedas. Soto de Valdeón dispone actualmente de un camping, a sumar al que existe en Santa Marina.
Desde Soto se toma un camino polvoriento y seco en un principio pero sombrío y arbolado después, entre hayedos y helechos, que empieza a hacerse algo fatigoso al salvar las primeras cuestas. Desde este trecho del camino, mirando hacia atrás, puede contemplarse cómo emergen de entre el paisaje el Pico de los Cabrones (2.553 m ) y la Torre de Cerredo (2.648 m ). A nuestra derecha, ascendiendo, rodearemos el Pico del Cuerno.
Tras un trayecto en el que se aprecia que incluso se va en descenso, marchando sin esfuerzo, se llega a un punto en el que el camino se divide claramente en dos: uno sigue en dirección a unos prados particulares. El que debemos tomar gira bruscamente a la derecha, subiendo ya por rampas de elevado porcentaje. En este tramo existe una fuente utilizada para el ganado, pero su agua es potable.
o o o
El camino desemboca en la llamada Vega de Líos, bonito lugar en donde además de disfrutar del maravilloso paisaje se encontrará un pilón con agua potable. También hay en la Vega una caseta de pastores donde puede pasarse la noche en caso de urgencias.
La Vega de Líos se encuentra por debajo de los contrafuertes de la Torre Bermeja (2.393 m ). Se puede desde allí conectar con el Sedo del Gato, que es el camino usual para ascender a Torre Bermeja. Pero este no será nuestro itinerario.
Seguiremos por la pradería de la Vega en dirección a poniente, donde el camino no está muy marcado pero se adivina, sorteando un tramo anegado de grandes bloques de piedra desprendida. Aunque desde aquí se ven dos collados, se alcanzará el superior: en esta dirección el camino es más cómodo y por él se gana ya algo de altura. (El camino inferior servirá, en caso de necesidad, para acercarse al Frade, lugar donde existe un refugio).
Siguiendo el itinerario previsto, avanzamos por un rectilíneo y cómodo camino hasta llegar a la Cimera del Frade, y desde aquí avistar girando a la derecha la pronunciada Canal del Perro. (Si se opta por el camino inferior llegaremos también a la Cimera del Frade, pero sin la ventaja que supone haber ganado ya altura).
Antes de adentrarnos en la Canal del Perro, se observan hacia el suroeste las cimas del Mampodre, y hacia Vegabaño, Peña de Beza (1.964 m ), y tras ésta, inmediatamente, Canto Cabronero (1.998 m ). Estamos cerca del nacimiento del río Dobra y de la magnífica pradería de Vegabaño.
o o o


Nos disponemos entonces a subir por la Canal del Perro, y lo hacemos por el marcado camino de arenisca en zig-zag. Se trata de un tramo empinado y muy trotado en el que de los 1.800 metros pasamos a superar los 2.000 metros en poco trecho.
Se atraviesa el Collado del Burro, saliendo, por un encajonamiento, hasta el hoyo del mismo nombre. Este es el lugar clave. Desde aquí se puede ascender en media hora al Pico del Verde, o ganar las cimas de Los Moledizos (2.265 m ) o la Torre Bermeja (en este último caso tratando de bordear siempre, pues ambas cimas se encuentran separadas por una gran depresión).
En el camino del Burro, merece la pena detenerse a descansar y a contemplar los Urrieles (Llambrión, Torre Cerredo, etc. ); a la izquierda, Cuetalbo; a la derecha y un poco más alejadas, las Torres de Cotalbín; y de frente, siguiendo la dirección del Camino del Burro, aparece impresionante a los ojos del montañero la espléndida cara sur de Peña Santa, con sus 2.596 m.
Desde aquí, donde se respira una quietud sobrecogedora acorde con la tranquilidad del camino que se abre entre un desierto de piedra, podemos girar a la derecha para, a través de los Jous del Caballo, llegar al Hoyo tras el Horcado y bajar por el horcado de Pambuches hacia Posada de Valdeón. Sin embargo este camino no está marcado y los desniveles a salvar son importantes (ir por la Horcada Ancha es aún más complicado).
Siguiendo, pues, el suave Camino del Burro, que en verano no tiene pérdida (existen además jitos, aunque algo distanciados), llegaremos al mal llamado hoy Refugio de Vega Huerta, cuya reconstrucción esperamos todos los montañeros, y donde a escasos metros se hallará la fuente que en veranos especialmente calurosos puede desaparecer.
Los neveros nos acompañan. Estamos a los pies de la pared sur de Peña Santa, delicia para los escaladores.
Para completar la excursión se acomete el descenso largo y vertiginoso hacia el río Cares a través de la Canal de Capozo. Esta Canal es otra muestra del tipo de desniveles que presentan los Picos de Europa. Por ella, bajando desde la majada de Carbanal, descendemos atisbando el río Peguera, pasando por Verón del Corbo. A continuación se atraviesa la zona más vertical de la Canal: Los Cávidos, para llegar así a la Cueva de Lluque, y rodeando bajo el Pico Sardón hasta Corona, o bien seguir hasta Cordiñanes.


Pincha aquí para ver algunas fotos de la ruta.



ALOJAMIENTOS

POSADA DE VALDEON

Hostal Abascal
El Salvador, s/n - 987740507
Hostal Campo
Ctra. a Cain - 987740502
Hostal Corona
Posada de Valdeón - 987740578
Hotel Cumbres
Ctra. Soto de Valdeón, Km. 14 – 987742701

CAIN

Hostal "La Ruta" .Tlf y Fax: 987 74 27 02.
Hostal- Restaurante "La Posada del Montañero". Tlf: 987 74 27 11.
Pensión-Restaurante"Casa Cuevas". Tlf: 987 74 27 10/01, Fax: 987 74 27 40.
Restaurante- "La Senda". Tlf: Tfno.: 987 74 27 29.

SANTA MARINA DE VALDEON

Camping El Cares
El Cardo - 987742676

SOTO DE VALDEON

Camping Valdeón
Ctra. Pontón-Posada de Valdeón, Km.13 - 987742605

No hay comentarios: